1945 Clavero-Núñez – Lumbosacralgia en la mujer

This is a short article from a known Spanish gynecologist that published this article titled Las afecciones del panículo adiposo como causa de lumbosacralgia en la mujer.[The Affeccions in the Adipose Panicle as a Cause of Lumbosacralgia in Women] in 1945.

It just presents ONE CASE REPORT (about backmice) that they diagnosed thanks to the influence of Copeman and Ackerman’s published work in 1944. The article does not show any photo.

Dr. Clavero-Núñez insists that the adipose tissue should be better studied to explain certain pain syndromes. It also explains that it is a tissue that can easily present edema.

Notes IN SPANISH (I will keep it that way) about the article:

Las afecciones del panículo adiposo como causa de lumbosacralgias en la mujer

Por A. Clavero-Núñez

Rev. Esp. De Obst. y Ginec., 1945. 2(3) p. 16 ISSN/ISBN: 0034-9445

Clavero-Núñez empieza su artículo denunciando el SISTEMÁTICO OLVIDO en el estudio del papel que el PANÍCULO ADIPOSO tiene en la génesis de la lumbosacralgia de la mujer.

De hecho, él dice que este OLVIDO es completamente injustificado y que puede ser que cuando finalmente se estudie la PATOLOGÍA DEL PANÍCULO ADIPOSO, éste adquiera una importancia de primera categoría como sugirió en su momento el artículo de Copeman y Ackerman.

Clavero-Núñez menciona que, analizando una de las posibles causas del dolor lumbosacro, sin duda hay que considerar que el tejido adiposo es parte constitutiva de la región y, por tanto, puede ser asiento de procesos morbosos.

El CASO CLÍNICO de Clavero-Núñez

Mujer de 37 años que presenta DOLOR SACROLUMBAR, cefaleas, estreñimiento y astenia. Años atrás fue operada por RETROFLEXIÓN UTERINA sin que notara ningún alivio de sus algias sacras. La retroflexión uterina se corrigió con un pesario y no resolvió la sacralgia. La astenia, cefalea y estreñimiento se orientaron como colecistitis, que posterior a tratamiento mejoraron. Sin embargo, persistió la sacralgia y la falta de descendencia.

La sacralgia empeoró después de un aborto. Era peor en decúbito.

Entonces, explorando DETENIDAMENTE la región sacra por primera vez, advirtieron que en la superficie de las articulaciones sacroiliacas se apreciaban DOS TUMORACIONES SIMÉTRICAS que no se revelaban a simple vista, pero que con una cuidadosa palpación se apreciaban perfectamente. Tamaño de un ALMENDRUCO, más gruesa la de la derecha, consistencia blanda aunque más dura que el tejido graso que las envolvía, MUY MOVIBLES, se escapaban fácilmente cuando se las comprimía (podría parecer un ganglio infartado, aunque menos consistente).

lumbosacralgia en la mujer

Lo sorprendente es que la palpación despertaba el mismo dolor aquejado espontáneamente por la paciente.

Clavero-Núñez confirma que estaban IMPRESIONADOS por la reciente lectura del trabajo de COPEMAN y ACKERMAN (1944). No dudaron en orientar esas formaciones adiposas como hernias grasas (backmice)y propusieron su extripación. Se realizó exéresis con anestesia por infiltración. Una vez hecha la incisión, vieron en pleno panículo unas FORMACIONES INDEPENDIENTES provistas de una DELGADA CÁPSULA FIBROSA y de contenido grasiento de lóbulos más grandes y de un color más amarillento que el del panículo envolvente. Ambas tenían un PEDÍCULO VASCULAR que en el lado izquierdo provenía de la profundidad, ATRAVESANDO la APONEUROSIS de cubierta muscular. La extirpación se realizó con facilidad, luego se dieron puntos de sutura que se retiraron al sexto día, siendo la cicatrización perfecta.

EL EFECTO SOBRE LA SACRALGIA FUE INCREÍBLE: DESAPARECIÓ POR COMPLETO A PARTIR DE LA INTERVENCIÓN, y no se presentó de nuevo.

El Dr. Clavero-Núñez se PREGUNTA: ¿Por qué serán dolorosas las tumoraciones que al analizarse parecen DOS LIPOMAS SIMÉTRICOS?

La revisión bibliográfica: solo Copeman

EL Dr. Clavero realiza entonces una revisión bibliográfica que, admite, resulta ser muy pobre.

Hace referencia a la obra de Kirschner-Nordmann y Bastos, que NI SIQUIERA LOS MENCIONAN.

Lexer dice textualmente: “Los lipomas simétricos son frecuentemente muy dolorosos, a consecuencia de su relación con el tejido conjuntivo de los nervios cutáneos”.

Clavero-Núñez solo tiene como referencia el trabajo de Copeman y Ackerman y está convencido de que habrá que estudiar más el panículo adiposo, pues cree que tiene relación clara como causa de dolor lumbosacro en el hombre y en la mujer.

Tejido adiposo y otras patologías, hipótesis de Clavero-Núñez

También ve la relación con la FIBROSITIS de los anglosajones o la miogelosis de los germanos. Incluso puede ayudar según él a desvelar la patogenia del LUMBAGO (Nota personal: del que tan poco aún se sabia, cómo ahora).

Clavero-Núñez presenta un resumen del trabajo de Copeman

El autor explica el trabajo de Copeman y Ackerman. Que empezaron por cartografiar la localización de los nódulos FIBROSÍTICOS y los puntos dolorosos de una serie de pacientes. Luego llevaron a cabo disecciones de 14 cadáveres. Encontraron lo que ellos llaman “grasa básica”, consistente en un panículo de distribución PECULIAR. Era presente en todos los cadáveres, incluso en aquellos individuos emaciados. Pero el hallazgo más sorprendente es que la localización de esta grasa básica se correspondía perfectamente con la localización de los puntos dolorosos previamente cartografiados.

 No encontraron ninguna lesión de naturaleza inflamatoria en el tejido adiposo profundo, más -y aquí viene la otra interesante observación- encontraron ciertas anomalías de los LÓBULOS DE GRASA BÁSICA. Sobre todo, la herniación de lóbulos a través de puntos débiles de las paredes del tejido fibroso envolvente.

Luego confirmaron el hallazgo en 10 pacientes afectados de FIBROSITIS.

 Copeman y Ackerman relacionan la presecia de estos nódulos como consecuencia de un trauma o un proceso febril. Luego, una vez ya formados, estos pueden ser dolorosos por un aumento de la tensión.

 Clavero-Nuñez: “ LA GRASA ES ESTRUCTURALMENTE EL MÁS PRIMITIVO DE LOS TEJIDOS Y SE EDEMATIZA FÁCILMENTE SI SU SUMINISTRO SANGUÍNEO ES DEFICIENTE”. “SI POR CUALQUIER MOTIVO, TAL COMO EL PROLONGADO ENCAMAMIENTO, EL MECANISMO NORMAL DE EVACUACIÓN DE FLUIDOS DEL LOBULILLO GRASOSO SE HACE INEFICIENTE, LA TENSIÓN PUEDE AUMENTAR EN ÉL GRADUALMENTE Y PRECIPITAR LA HERNIACIÓN A TRAVÉS DE LOS PUNTOS DÉBILES DE LA FASCIA ENVOLVENTE. ESO SE CONSTATARÁ CON LA FORMACIÓN DE NÓDULOS PALPABLES.”

El hecho de que estos nodulos puedan desaparecer con el calor y el masaje es otro dato a favor de la tesis mantenida.

Published in November 2018 By Marta Cañis Parera    ORCID iD icon

Reference

Las afecciones del panículo adiposo como causa de lumbosacralgias en la mujer. Por A. Clavero-Núñez Rev. Esp. De Obst. Y Ginec 1945. 2(3) p16 ISSN/ISBN: 0034-9445

-Copeman and Ackerman (1944)

-Lexer: Lehrbuch der Allgemeinen Chirurgie. II Band. F.Enkel. Stuttgart, 1944.