1946 Editorial – Causa de lumbago

This is an editorial from the medical magazine El día médico titled A Frequent Cause of Lumbago: the Subfascial Fat Hernias (or Back Mice). The medical article summarizes the work from Copeman and Ackerman and Herz, so they think it is relevant for the general doctor to know.

They mainly focused on HERZ’s publication from 1946, published in The Journal of the International College of Surgeons (May, 1946)

NOTES on the original article:


(Personal note: I will keep the notes in Spanish since it is just a summary from other translated articles from Copeman and Ackerman and Herz, which are available in the web page in English).

Una causa frecuente de lumbago: las hernias de la grasa subfascial

Editorial in El día médico

Buenos aires, 30 de septiembre de 1946

Revisión de las causas descritas de lumbago

“Pocos problemas han sufrido más oscilaciones en su aspecto etiopatogénico que el del lumbago”.

 Al principio se usaron términos poco específicos como “artritismo” o “reumatismo”, luego se usaron términos como “neuritis”, “freniculitis” o “neurodocitis por compresión”.

Los estudios de la escuela de Putti destacaron las lesiones osteoarticulares, mientras que la escuela sueca destacaba la importancia de las partes blandas (ligamentos, fascias, tendones y músculos), describiéndose las fibrositis, celulitis o miogelosis.

Más recientemente, se han descrito el grupo de lesiones relacionadas con las hernias y protusiones discales.

Y, por último, se agrega a la lista LA HERNIA DE LA GRASA SUBFASCIAL DE LA REGIÓN LUMBAR (back mice), de acuerdo con los estudios de Copeman&Ackerman (1944) y Herz (1945 y 1946).

 La hernia de grasa subfascial como una CAUSA DE LUMBAGO (resumen del artículo de HERZ)

 Herz dice que “mucho se ha escrito” sobre la “fibrositis”, los puntos dolorosos de disparo o “trigger points”. Estos puntos son dolorosos a la presión y pueden ser demostrados por la palpación cuidadosa del área lumbo-glúteo-sacra. Se calman con una inyección de novocaína que alivia el dolor LOCAL y su IRRADIACIÓN a distancia, dando una calma temporal al paciente.

causa de lumbago

Herz observó muchos casos de enfermos con “puntos gatillo” cuya presión disparaba el dolor, con ESPASMO de los músculos lumbares o glúteos. El dolor desapareció de forma definitiva al extirpar el nódulo de grasa que se encontraba en la misma area. El nódulo graso culpable era una herniación de la grasa subfascial y era causa de lumbalgia severa.

Base anatómica de las herniaciones de grasa subfascial como una CAUSA DE LUMBAGO

Copeman y Ackerman explicaron anatómicamente con disecciones y operaciones que los “puntos gatillos” eran hernias de grasa dolorosas y dejaron de lado la hipótesis de la “fibrositis”.

Los autores demostraron que “los puntos gatillo” se encontraban en una disposición uniforme y simétrica en la región lumbar.

causa de lumbago

Al realizar la disección de la región encontraban: una vez retirada la piel, el TEJIDO CELULOGRASO que acolcha la piel homogéneamente; luego se ve la FASCIA SUPERFICIAL, ricamente vascularizada que cubre como un manto la región lumbar. Ésta fascia está formada por DOS HOJUELAS. Por debajo de esta fascia superficial existe un depósito de grasa (incluso en individuos emancipados) al que llaman GRASA BÁSICA PROFUNDA. Esta es la grasa que puede herniarse en los diferentes planos.

La herniación puede ocurrir por traumatismo o por presión mantenida (por ejemplo, tras permanencia en cama). Al aumentar la presión aumenta la distensión y, consecuentemente, el dolor. Puede ocurrir edema que puede perpetuar la situación.

 El lóbulo de graso extirpado a veces es de color normal, a veces francamente hemorrágico o edematoso.

 El estudio histológico a veces puede mostrar grasa normal, a veces se encuentra una involución fibrosa que testimonia la inflamación traumática.

El tamaño puede ser desde el de una almendra hasta el de una nuez, y tiene un aspecto lobulado libre de la grasa adyacente.

 Clínica del lumbago por hernia adiposa (back mice)

Habitualmente, la clínica empieza por esfuerzo o traumatismo. El dolor puede ser muy severo e incapacitante.

Frecuentemente, irradia al miembro inferior como ciática.

La palpación CUIDADOSA de la región puede hallar unos nódulos bien definidos y palpables, exquisitamente dolorosos a la presión. Pueden obrar como “puntos gatillo”.

Al inyectar solución de novocaína, el dolor y la irradiación se calman para reaparecer una vez se elimina el anestésico.

El ataque doloroso suele remitir al cabo de un tiempo aunque suelen persistir las recaídas.

CASO 1 de Herz (1946):

En enero de 1937 veo un paciente que sufría de intenso dolor lumbar, no podía volverse en la cama ni levantarse desde la posición sentada sin ayuda. La palpación PROFUNDA revela un nódulo muy doloroso a la izquierda del sacro a 5 cm de la columna y equidistante a la cresta iliaca. La presión sobre este nódulo producía un severo dolor irradiado. Circundándolo con una inyección de procaína al 2%, el paciente tuvo INMEDIATO ALIVIO DEL DOLOR y del ESPASMO. Pero reaparecieron cuando la solución anestésica se reabsorvió. Subsiguientes inyecciones dieron el mismo alivio temporal. Se sugirió una biopsia, que fue rehusada. Finalmente, después de REPETIDOS ataques de dolor incapacitante, el paciente consintió ser operado en mayo de 1945. Desde la excisión del nódulo graso, el paciente quedó continuamente aliviado.

Tratamiento quirúrgico de la hernia adiposa (back mice)

-Se efectúa una incisión horizontal a nivel del nódulo doloroso palpable, previamente marcado en la piel.

-En los sujetos delgados el nódulo es fácilmente identificado contra el plano de la fascia.

-En los sujetos obesos no se puede identificar claramente un nódulo que corresponda a la masa palpable. Si eso ocurre se hace una resección más amplia.

-Si se detecta un déficit en la fascia profunda (por donde se presume la herniación) entonces se sutura.


Published in October 2018 by Marta Cañis Parera    ORCID iD icon

Reference

C.L. Una causa frecuente de lumbago, las hernias de grasa subfascial. El día médico. 1946 18 p. 1446.